cARTEristas

30 10 2009

Retomo la idea de antes de ayer. Los artistas hablan de defender su obra y a la sociedad. Lo primero, por ser una actividad cuya rentabilidad económica, según se desprende de estas ansias de defensa, está en peligro. Lo segundo, por que gracias a ellos “respira” la sociedad. La desventaja que tienen los políticos es la de no tener el gracejo de Bosé, la chispa de la ministra Sinde o el arte (es un decir) de Teddy Bautista o Ramoncín. Quiero decir, por más dificil que pueda parecer, Leire Pajín nos ha obsequiado con argumentos más trabajados.

Sin que sirva esto como un alegato de la sociedad capitalista, me da la impresión de que, si la sociedad necesitara algo al margen del poder político como vía de escape, no sería necesario que los artistas mendigaran al gobierno. Por lo tanto, da la impresión de que la búsqueda de un búnker dentro de un gobierno se debe más a la necesidad de mantener un (extravagante) estilo de vida más que a dar salida a la expresión de las necesidades sociales. Si le hubieran dicho a Miguel Hernández que a esto se iban a dedicar quienes iban a hacer “respirar” a la sociedad, se hubiera… sorprendido.

Si los artistas necesitan ayudas del gobierno para no sentirse huérfanos ni en peligro de extinción y para hacer respirar a la sociedad, puede que la sociedad no les necesite a ellos, con lo cual, o bien es esta una sociedad que ha llegado a su tope máximo de bienestar o, por el contrario, no se ha llegado a ese tope y los artistas que se necesitan no son estos, los que hablan en nombre de todos ellos. Me inclino más por la segunda opción pero, en cualquiera de los dos casos, muchos se deberían quitar la careta: no defienden el arte, defienden su bolsillo. Para defender los movimientos culturales no se necesita a ningún gobierno.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: